En Quentin las mujeres hemos tenido siempre un gran aliado, no ha hecho falta que nadie le diga en ninguna entrevista las mujeres deberían hacer x tipos de papeles. No ha hecho falta porque ya nos ha mostrado en esos papeles.
Cuando comencé el instituto, en una clase de mi asignatura favorita dibujo técnico, el profesor nos habló de una película que se acababa de estrenar. Estuvo hablando sobre ella durante media clase, tan entusiasmado que propuso que fuéramos a verla juntos. Victorino, que así se llamaba, era un gran profesor de esos que se implican y sienten pasión por lo que hacen. Finalmente, sólo unos ocho alumnos nos apuntamos a la experiencia, que resultó increíble.
Aquel día, gracias a este profesor, descubrí el cine. Había visto películas antes, pero nunca algo como esto. Me impactó de tal manera que regresé días después sola para volver a verla. La película en cuestión era Pulp Fiction, me voló la cabeza. La estética, la música, la escena de limpiar el coche, la fe de Jules, la sobredosis de heroína después del baile o el Sr. Lobo que cada vez que aparecía te daba una lección de liderazgo. Todo era alucinante.
Recuerdo claramente salir del cine y sentir que había un mundo completamente ajeno a todo lo que había experimentado hasta entonces. A partir de ese momento, que siempre agradeceré al profesor Victorino, me hice el carnet del videoclub del barrio y empecé a ir semanalmente al cine. No exagero si os cuento que en más de una ocasión, ví tres películas en una tarde. Salía de una y me dirigía a la taquilla para ver si llegaba a otra sesión.
No había nada que disfrutara más en la vida que ver películas, la verdad.
Después de Pulp Fiction, descubrí Reservoir Dogs en el videoclub, y desde entonces, Quentin Tarantino se convirtió en una de mis personas favoritas del planeta. Es, sin lugar a duda, uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine. Su habilidad para dirigir actores y su atención al detalle son legendarias en la industria. Antes de hacer una película, Tarantino se sumerge en el currículum de cada actor y sabe exactamente para qué quiere a cada uno de ellos en su película. Además, una de las cosas que lo distingue es su capacidad para sacar lo mejor de cada actor y llevarlos a lugares inesperados, reinventando sus carreras de forma magistral.
Todo, desde el vestuario hasta cada detalle, todo está muy pensado en las películas de Tarantino. ¿Sabías que publicita sus propios productos en las películas? , ¡es un genio del marketing!. La hamburguesa Big Hanuka o el tabaco Red Apple que aparecen en varias de sus películas… no existen como marca.
Hay muchas cosas que hacen que las películas de Quentin Tarantino sean únicas, desde la intensidad de las escenas hasta la forma en que utiliza la música para crear una atmósfera única. Pero quizás, para mí, uno de los aspectos más interesantes de sus películas es que consigue hacer personajes femeninos molones. Él es único con los personajes femeninos. Para Tarantino presentar a mujeres poderosas tiene sentido. Para él poner mujeres luchando o siendo líderes, se nota que entiende que es algo natural. En Quentin las mujeres hemos tenido siempre un gran aliado, no ha hecho falta que nadie le diga en ninguna entrevista las mujeres deberían hacer x tipos de papeles. No ha hecho falta porque ya nos ha mostrado en esos papeles.
Hace tiempo escuché en una entrevista que Tarantino comentaba que cuando iban a comenzar a rodar Pulp Fiction, Uma Thurman le contó que había tenido varias experiencias malas en sus últimas películas y que seguramente después de rodar Pulp Fiction, haría alguna película más para poder comprarse un apartamento y se retiraría para dedicarse a otra cosa. Él no podía creer que ella ya no se divirtiera más dedicándose a hacer películas, ya que él se lo pasaba en grande. Sintió que para él era tan importante hacer una buena película como que Uma Thurman se lo pasara bien en el rodaje de la suya. Pensó que era una vergüenza que ella no tuviera una buena experiencia y se aseguró de que así sucediera.
Durante el rodaje, Uma de repente le hacía comentarios del tipo: "¿Sabes Quentin? Creo que voy a dejar de lado lo de ser actriz, pero si me llamas para otra película, volveré".
Una noche después del rodaje se fueron a tomar algo y Quentin le comentó a Uma que estaba pensando en hacer otra película que creía que ella era perfecta para el papel de una mujer asesina en una historia de venganza. La mujer sería la más letal del mundo y buscaría matar a todos los que le han hecho daño. Quentin ya tenía una idea de cómo quería comenzar la película, con la mujer tendida y golpeada, tras haber sido víctima de la muerte de toda su familia mientras la gente la mira desde arriba. Fue entonces cuando Uma tuvo una idea: que ella apareciera con toda la cara llena de sangre, la cámara retrocediera y ahí te dieras cuenta que iba vestida de novia. Y así nació el personaje de "La Novia" en Kill Bill.
Además, la interpretación de Mia Wallace, la mujer del gángster, en Pulp Fiction, le valió a Uma una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.
(Hace pocos años estuve a punto de dejar mi carrera como actriz debido a unas malas experiencias. Afortunadamente, decidí quedarme y hacer todo lo posible para que nadie me amargara la existencia. Ahora, siempre llevo conmigo una pistola de agua llena de glitter para rociar a cualquiera que intente amargarme. ¡Sí, así es!. ¡Los hago brillar!) Lo que más me gusta de las películas de Tarantino, es que lo importante no siempre es lo que está sucediendo en la superficie, sino lo que está debajo de la superficie. Con su uso innovador del diálogo, nos lleva a través de conversaciones aparentemente simples, pero que en realidad exploran temas profundos y complejos. Su atención al detalle y la forma en que presenta sus personajes a través del lenguaje y las interacciones hacen que sus películas sean emocionantes y angustiantes al mismo tiempo. Para mí Tarantino es un romántico, que nos lleva a mundos que son oscuros y peligrosos, pero también llenos de belleza y emoción. Su habilidad para crear personajes complejos y situaciones intensas es una verdadera obra maestra del cine contemporáneo.
Personalmente creo que Tarantino tendría que vivir 150 o 200 años para que tuviera tiempo de hacer todo lo que quisiera. Además, sería un sueño hecho realidad para mí poder rodar con él una película. Así que espero que haya encontrado la fuente de la eterna juventud o que tenga un plan secreto para clonarse a sí mismo, porque necesito más de su creatividad y genialidad en mi vida.
Comments